![]() |
La canasta de volovanes de El Papi. |
Cuántos puentes y paradas de autobuses en muchas ciudades de México no son un punto de encuentro para la venta de comida de todos colores y sabores. Tacos, gorditas, chicharrones, y un largo etcétera son parte de una larga lista del menú que se ofrece cotidianamente debajo de los puentes.
Tuxtla de los Conejos no es la excepción. Uno de los puentes más populares es el que se ubica a escasos metros de la entrada principal de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). En este tramo circulan cientos de alumnos diariamente para acudir a la biblioteca o a sus clases.
Ahí, en un pequeño rincón se instala diariamente El Papi, un conocido personaje que vende deliciosos volovanes que se van "de volada" (como el origen de la palabra lo indica), eso sí, como pan caliente y llenan, cómo no, decenas de hambrientos estómagos no sólo de estudiantes sino de cientos de personas que logran adquirir una pieza de mañana o mediodía.
No sabemos cuál es el nombre real de El Papi, pero a quien me encontré ese día era un tipo delgado, con bigotes finos, cabello medianamente largo, vestido de manera sencilla y en todo momento, pendiente de su teléfono celular. El tono de su voz y esa forma tan particular de decir "papi" lo confirmaban.