sábado, 31 de agosto de 2013

Museo de la Ciudad: cronología de un proyecto histórico

El Museo de la Ciudad, en el "corazón" de la ciudad. Agosto 2013.

Fue en 1982 cuando surgió el proyecto del Museo de la Ciudad, con el objetivo de conservar una amplia variedad de objetos que dan fe de la evolución histórica de la capital chiapaneca. Decimos que surgió como proyecto, puesto que las que ahora son sus instalaciones, ubicadas en el Antiguo Palacio Municipal (Av. Central y 2a poniente, esquina), le fueron entregadas en comodato hasta el periodo gubernamental de Roberto Albores Guillén (1998-2000).

El entonces mandatario hizo entrega del inmueble a través de esta figura jurídica (contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso), tomando en cuenta la relevancia del proyecto.
Esto resultó un triunfo para la organización constituida en 1997, y que lleva el nombre del primer cronista de la capital: Fernando Castañón Gamboa.

Pero antes de que esto sucediera, el grupo de ciudadanos interesado en la conservación del patrimonio histórico de la capital (vertido en objetos varios, como fotografías, cartas, publicidad de diferentes épocas), tuvo que alimentar el proyecto con recursos propios.
A continuación, presentamos la cronología del Museo de la Ciudad, desde sus inicios hasta su proyección en los últimos meses del 2013.

viernes, 30 de agosto de 2013

Coneculta-Chiapas rescataría el Centro Social "Francisco I. Madero"

Vista actual del Centro Social Francisco I. Madero. Toma realizada en julio de 2013.

- Pondrán todo de su parte como autoridad, aseguró Juan Carlos Cal y Mayor Franco, actual director del organismo.

Texto y foto: Fabián Rivera 

Es urgente atender el tema del Centro Social "Francisco I. Madero", para su posible rehabilitación como espacio destinado a la promoción de las artes en el "corazón" de la capital, aseguró en entrevista Juan Carlos Cal y Mayor Franco, actual director del Coneculta-Chiapas.

Hay que recordar el tema del Centro Social, dijo: "ya me lo quieren convertir en centro de artesanías, para alojar a los ambulantes".

Y es que en fechas recientes, el edil capitalino Samuel Toledo Córdova Toledo, aseguró en entrevista que el "Pancho Palo", como dijo se le conocía "cariñosamente" al Centro, podría tener este destino, lo cual impactaría notablemente en la dinámica económica del centro capitalino.

En dicha ocasión, afirmó: “Estamos buscando de qué forma lo pudiéramos retomar y hacer ahí un mercado de artesanías; está muy en el centro y sería una de las estrategias en donde podríamos por un lado dignificar esa noble ocupación (la de los artesanos), y que hoy por hoy no tenemos un mercado precisamente de artesanías”.

Agregó que dicha alternativa es pertinente, dado el potencial turístico que significaría un espacio como éste: “la gente que nos visita de México y el extranjero, quieren muchas veces venir y ver artesanía, y no tenemos un lugar digno donde poderla exhibir y donde poderla vender”.